.... un minuto de comunicaciòn con nuestro Padre Celestial nos enseña a Ser Felices

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén

martes, 29 de septiembre de 2009

GLOBALIZACION: REALIDAD MULTICULTURAL

Un país puede decir que ha tenido una cultura totalmente autóctona quizas solo desde el inicio de su civilización y que no haya tenido los famosos procesos de conquista y colonización. En el caso de América, desde el proceso mismo de su colonización: EUA(Inglaterra),México(España),Venezuela(España),Brasil(Portugal), entre otros, en sus propios territorios y pobladores se inició un proceso de multiculturalismo, reflejado en cada uno de ello por la transculturización recibida según su pais colonizador. La aculturación de los pueblos indigenas comenzó: negación de su propio universo simbólico para poder disciplinarlos en el trabajo productivo, la implantación en sus territorios del nuevo concepto Estado-Nación,nuevas religiones,y el uso de nuevas lenguas(inglés,español,portugues,etc), en consecuencia trae implicito el nuevo concepto de clases: colonos y colonizadores( excluidos y dominantes), creandose así Patrias Mestizas, que formalizan el proceso de "multiculturalismo", una historia llena de expoliaciones y exterminio de unos grupos por otros.

Hoy en dia un país recibe buena dosis de transculturización ya no de un solo pais, sino que recibe multiples patrones culturales de muchos paises del mundo, de culturas muy distintas a las de él. Razón por la cual se hace más dificil a un país mantener su arraigo cultural propio, manifestado por las propias expresiones culturales: comidas,vestido,creencias,folclore,valores, ya que vivimos en un mundo globalizado, donde ya cada ciudadano de cualquier país del mundo esta, quiéralo reconocer ó no, influenciado por la internet, la television satelital,economía de puertos para sobrevivir(importaciones masivas de:alimentos,artefactos de todos los tipos, y de todos los paises),negocios de franquicias extranjeras,migraciones masivas de gente(profesionales,obreros,estudiantes..) de un país a otro, etc. En el caso de las migraciones, a las naciones receptoras, normalmente les trae a su propio territorio dosis de multiculturalismo y xenofobia sobre todo en paises deprimidos economicamente y con pocas oportunidades de empleo: En Argentina, la comunidad Boliviana en las afueras de Buenos Aires ha sido victima de robos,ataques y torturas; la discriminación de migrantes Guatemaltecos en el sur de México; y así hay multiples denuncias en varios paises del mundo.

Ya el ciudadano no oye solo las noticias locales o nacionales sino que recibe un cúmulo de información internacional: noticieros,películas,series televisivas, las cuales en su mayoría contienen elementos culturales ajenos a su idiosicracia, pudiendo traer consecuencias positivas o negativas en el desarrollo diario de actividades de ese pais. Lo mismo sucede con la promoción comercial de productos nacionales e internacionales. Los patrones de vida forzosamente van sufriendo una transformación. Cierto es que, la cultura va moldeandose ya por la información cada vez más abundante que recibe la gente a traves de los medios de comunicación:escritos,radio,televisión, e internet. Esto necesariamente tiene su impacto en la manera en que los gobiernos deben reconocer que su país no puede aislarse de este nuevo acontecer mundial y a su vez, es función del estado garantizar la soberanía e identidad propia de su pais. Para ello los estados representado por los gobernantes deben ser cada mas inteligentes y tenaces para manejar su realidad multicultural de una manera proactiva, avanzando hacia mayores igualdad de oportunidades de educación,trabajo,cultura, justicia social para todos los que habitan ese país. Para ello deberán esforzarse a delinear politicas y leyes en contra de la exclusión y la discriminación(derechos civiles,políticos,culturales), todo ello permitiendo afirmar la identidad,satisfacer las necesidades básicas y desarrollar capacidades para ejercer positivamente su libertad. En cuanto a la educación se debe legislar para promover un modelo educativo con vocación multicultural: contenidos que incluyan el respeto a la diversidad étnica y cultural,valores, fomento de de la comunicación basada en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión al prójimo, prácticas pedagógicas multiculturales. El estado debe convertirse en el principal ente multicultural capaz de conciliar las diferencias generando oportunidades para los distintos grupos e identidades de individuos que componen su tejido social.
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Salmo 23

El señor es mi pastor, nada me faltará.
Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por muy largo tiempo.

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