.... un minuto de comunicaciòn con nuestro Padre Celestial nos enseña a Ser Felices

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén

jueves, 29 de octubre de 2009

Guía de Demencia Tipo Alzheimer

Resumen por:osnomonto
Gracias a la direcciòn médica y farmacéutica de Novartis de Venezuela S.A. por la edición de esta "Guía de Demencia Tipo Alzheimer para Familiares y pacientes", de circulación libre, con un contenido muy claro, preciso, sencillo para guiar a personas que deben manejar diariamente situaciones relacionadas al mal de Alzheimer. Si alguno de mis amigos lectores amerita más información de Novartis Venezuela, puede contactarlos a través del siguiente número telefónico: (58212) 273.22.22 con gusto le atenderán.

A continuación un resumen de lo publicado : La enfermedad de Alzheimer es considerada como la causa más común de Demencia irreversible en personas adultas. ¿Como se define la Demencia?: Disminución de la capacidad intelectual de una persona mentalmente madura, afectando a múltiples funciones cerebrales superiores, alterando la memoria, el juicio y razonamiento abstracto, no altera el nivel de conciencia, pudiendo ocasionar cambios en la personalidad. A medida que se hace más severa llega a interferir con su vida social y laboral. El primero que describió esta enfermedad fué Alois Alzheimer en 1907.

Sintomatología y Diagnóstico de Demencia: La familia es una de las primeras en notar en la persona los siguientes síntomas de alerta : Torpeza para realizar tareas cotidianas. La persona manifiesta sentirse confuso y con perdida de la memoria reciente, siendo este el dato más constante en su comportamiento. Preocupación constante aparentando llevar una vida normal, lo cual desemboca en un sentimiento de inseguridad y ansiedad creciente. En su comportamiento sobresale la apatía y los cambios frecuentes de humor. Si ha notado la presencia de los sintomas arriba señalados, no se preocupe anticipadamente, tan solo es bueno que lleve a su familiar a la consulta de un especialista y entonces él puede comenzar a fijar criterios para conformar el diagnóstico.

Evolución de la enfermedad: Es raro que la enfermedad de Alzheimer afecte a personas menores de 40 años de edad y la incidencia de la enfermedad aumenta a partir de los 65 años de edad. Como dato curioso, el enfermo no muere de Alzheimer sino de los padecimientos agregados derivados de su situación de encamamiento en las últimas etapas de su enfermedad, aumentando el riesgo de neumonía, fallos cardíacos y respiratorios. Pueden establecerse tres fases en la evolución de esta enfermedad. Fase 1 : Cambios emocionales con irritabilidad, pérdida de interés general y disminución en el rendimiento. Cambio intelectual manifestado por pérdida de la memoria reciente cotidiana lo cual le trae como consecuencia en la dificultad manifiesta para orientarse en el espacio sobre todo en sitios desconocidos para el paciente. En esta primera etapa es bueno que la familia obtenga información médica adecuada y mantener una observación continua de su familiar. Fase 2: Se acentúa las alteraciones, especialmente la memoria. Comienza a fallar el lenguaje: dar rodeos para poder decir algo, repeticiones continuas de lo ya expresado, dificultad para encontrar la palabra adecuada (anomia). Manifiesta alteraciones de comportamiento: vaga por la casa, manipula objetos continuamente, tiene dificultad para reconocer lo que ve (agnosia visual), confundiendo objetos, personas y lugares, ocasionando verdaderos problemas y serios peligros incluso para su integridad física. En esta fase se recomienda una vigilancia continua del paciente. Fase 3: Se nota un apreciable deterioro del lenguaje, desapareceindo el habla espontánea. Hace repeticiones continuas a la persona que lo oye (ecolalia). Notoria su real dificultad para comprender el lenguaje,busca la palabra adecuada y no la consigue. Ha empeorado también su capacidad visual (agnosia visual). Sus movimientos voluntarios se ven alterados: el enfermo practicamente no habla,no sabe moverse ( para andar, comer), por ello en esta etapa suele hablarse del Síndrome Afaso-apracto-agnósico. A nivel emocional, el paciente puede llorar y reir sin motivo aparente. Durante la fase terminal de estos padecimientos, se hace necesaria la atención médica general y de enfermería debido a las complicaciones presentadas. La persona que se encarga del cuidado y compañía continua del paciente puede hacer mucho para frenar un poco el progreso del deterioro intelectual y para mejorar la calidad de vida del paciente. ¿Qué hacer a partir del diagnóstico? Le informarán de los cuidados especiales que precisa el enfermo, ante lo cual se deberá tomar una solución importante: a. Asume el cuidado un familiar, b. Se delega a una institución especializada. Las dos son igual de efectivas. Sin embargo, si la costodia es asumida por un familiar, hay un punto a favor del paciente ya que mantiene su ambiente natural.

Consejos para las familias: Obtenga información sobre la Enfermedad de Alzheimer, Involucre al paciente donde sea posible en su plan de tratamiento, Reordene la situación del enfermo haciéndole algunas rutinas de actividades y promover su integración al medio familiar y social, Mantenga sus pies sobre la tierra sobre la realidad del enfermo y haga objetivos realistas de ayuda al paciente sin pretender esfuerzos extraordinarios del mismo, Evalue las necesidades económicas de los cuidados y planifique la consecución de incapacidad e invalidez permanente, Identifique a las instituciones y profesionales que puedan ofrecerle ayuda y orientación, Manténgalo activo durante el mayor tiempo posible, Entienda y acepte que conviven con un enfermo y que mucho de su comportamiento es involuntario, Llénese de paciencia con el enfermo, especialmente cuando él culpe a los demás de los errores que él mismo comete debido a su enfermedad, La persona que cuida al enfermo debe cuidarse también a sí misma ya que este trabajo es agotador por la atención continua del enfermo y puede ocasionarle consecuencias negativas en su bienestar físico y mental.
Guía de Demencia Tipo Alzheimer Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/books/self-improvement/1941036-gu%C3%ADa-demencia-tipo-alzheimer/

Salmo 23

El señor es mi pastor, nada me faltará.
Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por muy largo tiempo.

... anótate como seguidor de Aprender a Ser Feliz