.... un minuto de comunicaciòn con nuestro Padre Celestial nos enseña a Ser Felices

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén

sábado, 13 de marzo de 2010

EMPRESA & GERENCIA

La Re-evolución empresarial del siglo 21

Resumen por:gloja
Debemos partir del hecho que no existe una forma universal para implantar procesos de calidad. Cada empresa tiene que encontrar su propio camino y desarrollar sus propias metodologías.

Basados en estudios efectuados , sobre los cambios que realizan las empresas lideres durante su proceso de implementación de procesos de calidad total, encontramos los siguientes:

VALORES:

1) Orientación al cliente

2) Calidad

3) Mejoramiento continuo

4) Compromiso del personal y empoderamiento

SE INSTITUCIONALIZAN:

5) Establecimiento de misión y visión

6) Principios rectores

7) Organización y planeación de la calidad

8) Alineación de las políticas y las prácticas

HERRAMIENTAS:

9) Medición y evaluación de la calidad

10) Educación y entrenamiento en Calidad

11) Comunicación

12) Asociación con proveedores

RESOLVER Y MEJORAR:

13) La eliminación de barreras y problemas

14) La mejora de procesos

15) La formación de equipos

16) Reconocimientos y recompensas

Podemos tomar estos elementos como tópicos básicos para la implantación del sistema, y tener en cuenta otros puntos vitales en todo momento del proceso.

1. El éxito del negocio depende de la habilidad del equipo directivo para armonizar la estrategia del negocio con la estrategia de la calidad. La calidad deja de ser una herramienta para convertirse en una estrategia del negocio.

2. Volcar toda la organización hacia el cliente. Los nuevos clientes exigen, principalmente dos atributos en los bienes que adquieren: rapidez y valor agregado.

Para que esto se pueda dar, se requiere un total conocimiento de nuestro cliente final. El concepto tradicional de conocer solo nuestro “Cliente intermedio” (mayorista o distribuidor), ha quedado atrás. Conceptos tales como: Percepción del cliente, ciclo de vida y precio subjetivo, deben ser objeto de estudios detallados para poder predecir el mercado y lograr la total satisfacción del clientes.

3. El secreto está en el liderazgo. Mas que nunca el liderazgo se ejerce mediante la influencia y el ejemplo: El director general comienza a delegar la responsabilidad de la calidad en cada uno de los integrantes de la empresa y asume el papel de coordinador de los esfuerzos en calidad.

El líder debe tener congruencia entre lo que dice, piensa, siente y hace.

4. Optimización de los procesos productivos: Se desarrollan nuevos procedimientos y las mejoras pueden afectar varios departamentos simultáneamente. Se busca la mejora y optimización de los procesos actuales. Es lo que los japoneses llaman Kaisen. La mejora continua no es solo para los cargos operativos, todos deben estar involucrados, el área administrativa y hasta el ser mismo, a manera individual, debe buscar su mejoramiento.

5. Rediseño del trabajo: Como se quiere optimizar costos y calidad del bien que se produce, se debe alentar a las personas para rediseñar su puesto de trabajo. Consiste en liberar el potencial oculto de la gente y en ayudar a los colaboradores a experimentar la sensación de su propio poder.

Como las circunstancias cambian continuamente, se debe dejar espacio para que los trabajadores puedan reinventar el sistema, según se vaya superando la curva de aprendizaje o se detecten cambios en el entorno.

6. Orientación al desarrollo del potencial humano de la empresa: Qué habilidades deben tener las personas que trabajan en el área o departamento para cumplir con su trabajo y con el cliente? En este aspecto de capacitación debemos tener en cuenta que es mejor medir el retorno sobre la inversión que los costos asociados al dictar un seminario.

7. Renovación de la conducta: Este aspecto es más importante que un cambio de actitud. Se debe reflejar en el trabajo, las responsabilidades y las relaciones.

8. Educación en calidad: Debe ser un proceso con un principio pero sin final. Empieza pero nunca termina.

9. Medición: La medición indica si el proceso está evolucionando. Las cinco principales áreas de medición son:

· La satisfacción del cliente.

· Los indicadores operacionales.

· Los indicadores de calidad.

· Los indicadores financieros y

· Los indicadores de nivel de satisfacción de los empleados

10. Proveedores: crear una asociación, ayudar a desarrollarlos, ofrecerles soporte técnico, en un gana-gana que es una herramienta de desarrollo estratégico.

11. Estructura: Revisión de la estructura de la Empresa. Las formas piramidales rígidas ya no funcionan. Se debe tener el concepto de procesos en donde pueden estar intercaladas varias áreas de la Empresa. El concepto de estructura hoy en día es funcional, no deben existir sobrecargas . La estructura debe ser lo más plana posible, así el líder puede llegar fácilmente a cualquier empleado de la Organización.
La Re-evolución empresarial del siglo 21 Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/books/guidance/1966633-la-evoluci%C3%B3n-empresarial-del-siglo/

Salmo 23

El señor es mi pastor, nada me faltará.
Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por muy largo tiempo.

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