.... un minuto de comunicaciòn con nuestro Padre Celestial nos enseña a Ser Felices

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén

domingo, 14 de marzo de 2010

SALUD

Mujeres: terapia reemplazo hormonal no evita enfermedades coronarias

Resumen por:marcelat
PLANTEAN QUE LA TERAPIA HORMONAL NO ES EFECTIVA PARA EVITAR EN LAS MUJERES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un análisis de datos nacionales de Estados Unidos reveló que las mujeres con riesgo cardíaco más alto son más propensas a haber dejado la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de que se demostrara que no protege de la enfermedad cardiovascular.

No obstante, las mujeres con menor riesgo no abandonaron de manera tan notoria esta terapia que podría resultar perjudicial.

El equipo de la doctora Angela Hsu, del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, halló que el 28 por ciento de las mujeres con cardiopatías usaba TRH en 1999-2000, comparado con el 8 por ciento en 2003-2004.

En las mujeres con bajo riesgo cardíaco esa disminución del consumo fue mucho menor: del 20 al 17 por ciento.

A comienzos de los 90, recordó el equipo, se consideraba a la TRH como una forma efectiva de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, en 2002, investigadores suspendieron un gran estudio sobre la terapia llamado Women's Health Initiative tras observar que las hormonas potenciaban el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y embolias pulmonares por coágulos sanguíneos.

Difusión de riesgos

Al difundirse los riesgos de la TRH, su uso bajó de 11 millones de mujeres de 45 a 74 años en 1999-2000 a 6 millones en 2003-2004. El equipo opina que la mayoría que dejó de usarla habría sido el grupo con más riesgo cardíaco.

De hecho, el uso de hormonas disminuyó un 70 por ciento entre las mujeres con enfermedad cardiovascular y casi un 50 por ciento en pacientes con dos o más factores de riesgo, como hipertensión o diabetes.

Pero, en las mujeres con uno o sin factores de riesgo, la reducción fue de apenas del 15 por ciento, lo que no fue estadísticamente significativo.

Mientras que la disminución se dio en todos los niveles educativos y económicos, la más importante se registró entre las mujeres más ricas y con mayor nivel educativo.

A pesar de todo eso, el 8 por ciento de las mujeres con enfermedad cardíaca y el 14 por ciento de las que padecían dos o más factores de riesgo siguieron usando la TRH en 2003-2004.

El equipo concluyó que los resultados sugieren que las mujeres con enfermedad cardíaca o alto riesgo de desarrollarla tendían a usar la TRH para reducir el riesgo cardíaco, "aunque nunca se demostró su utilidad para esa indicación y terminó demostrando su falta de efectividad".

FUENTE: American Journal of Public Health,

Mujeres: terapia reemplazo hormonal no evita enfermedades coronarias Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1962952-mujeres-terapia-reemplazo-hormonal-evita/

Salmo 23

El señor es mi pastor, nada me faltará.
Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por muy largo tiempo.

... anótate como seguidor de Aprender a Ser Feliz